Estado Actual




La fase inicial del proyecto consiste en tejer redes de colaboración con entidades del tejido asociativo del barrio del Raval, comunidades de vecinos y vecinas, y profesionales locales del sector de la construcción. A partir de las sesiones de trabajo y visitas de campo, decidimos centrar la investigación en la mejora de las condiciones de habitabilidad en espacios residenciales comunitarios: acceso, vestíbulos, escaleras, rellanos, patios de ventilación e iluminación, espacios exteriores y cubiertas.






Preselección de fincas




Después de contactar con las entidades vecinales, se realiza una preselección de fincas. El proceso se inicia con la visita de las fincas preseleccionadas con el objetivo de identificar lesiones, deficiencias y necesidades de intervención. Se identifican cinco espacios clave, comunes a todas las fincas, presentándose como claras oportunidades para establecer nuevas sinergias. Estos espacios son la cubierta, la escalera, el vestíbulo, el patio de luces y el balcón.



Cubierta


La cubierta es uno de los espacios comunes más privilegiados de las fincas del Raval, de elevada densidad, y espacios comunes de superficie y dimensión insuficientes para el encuentro. La cubierta ofrece oportunidades para generar un punto de encuentro, habilitando un espacio de convivencia para vecinos y vecinas de la comunidad.



                               Dibujos: Isaac Colin

Las distintas tipologías arquitectónicas del Raval disponen de cubiertas planas transitables en su mayoría.

En muchas ocasiones,se encuentran pobladas de antenas parabólicas y otros elementos de telecomunicaciones, la mayoría sin uso. 

No obstante, en algunas cubiertas visitadas, ya se observan indicios de vida en el exterior, en forma de sillas, barbacoas o pequeños huertos.  
Las intervenciones en estos espacios del edificio seran claves para habilitar espacios de convivencia entre vecinos y vecinas. 






Escalera + Patio de luz


Las reducidas dimensiones de las cajas de escalera en la mayoría de edificios del Raval, resulta normalmente en espacios insuficientemente ventilados, con problemas de iluminación, humedades y hasta insalubridad. A ello, se suma la falta generalizada de ascensor, agudizando la falta de seguridad al uso y accesibilidad en escaleras y rellanos.  


Dibujos: Isaac Colin


La falta de iluminación y ventilación natural, junto con las lesiones causadas por el paso del tiempo,
suponen dificultades y molestias entre acceso a la calle, pasando por los espacios comunitarios interiores hasta la llegada a la vivienda.

El desgaste de peldaños, la falta de espacios de descanso para la gente mayor, el mal estado de partes de barandillas, entre otros, generan situaciones que empeoran la calidad de vida de los usuarios y en algunos casos suponen un peligro para la salud y la seguridad.
 



Vestíbulo


Mencionado anteriormente, la habitual falta de espacio resulta en vestíbulos de dimensiones muy reducidas y insuficientemente iluminados, resultando habitualmente en espacios oscuros, poco acogedores, los cuales se perciben como inseguros.
 


Dibujos: Isaac Colin

Los vestíbulos son, en muchas ocasiones, espacios desagradables. La utilización de puertas opacas o translúcidas, junto con una iluminación deficiente y el reducido espacio, entre otros, genera que los vestíbulos del Raval se conviertan en espacios poco apreciados para las comunidades y donde vecinos y vecinas no se sienten ni seguros ni cómodos.  

Con las distintas intervenciones de mantenimiento o sustitución de piezas deterioradas, se tiende a cerrar los tarjeteros de ventilación , generando problemas por falta de ventilación del aire interior causando exceso de humedad.

Por esta razón es habitual encontrar lesiones asociadas a la humedad de los vestíbulos, como afloraciones, sales o revestimientos deteriorados, conduciendo en algunos casos a patologías más graves.




︎︎︎ Proceso Participativo ︎︎︎
Amb el suport de / Con el apoyo de / With the support of