Proceso Participativo




La participación de vecinos y vecinas, profesionales locales y entidades forma parte integral de todas las fases. La fase de codiseño de un primer catálogo de micro-proyectos y, luego, de los prototipos a ejecutar en cinco comunidades piloto concentró varios procesos participativos. Vecinos y vecinas participaron del codiseño inicial, consensuaron las propuestas prioritarias y finalmente eligieron distintas formas de materializarlas junto a profesionales locales (ejecución, acabados, materiales, etc.)



Tanto propietarios/as como inquilinos/as de las fincas preseleccionadas forman parte de las reuniones, donde a partir de la lluvia de ideas + debate, se extraen conclusiones, en relación a los espacios prioritarios, acciones necesarias, tipología de intervenciones preferibles, etc. Un proceso de Co-diseño que culmina la detección de lesiones y necesidades y su priorización, afrontando las distintas formas de mejora.



Algunas de las sesiones se realizan en el local de la Asociación Oasiurbà, mientras que en otros casos, dependiendo de las características de la finca y la predisposición de los vecinos, los encuentros se realizan in-situ, generando una experiencia más directa con el lugar, facilitando la toma de decisiones y el dinamismo.


Se recogen las opiniones vecinos y vecinas en base a sus intereses y necesidades mediante la técnica del lápiz central + el Post-it. Los distintos colores corresponden a la preferencia o priorización de distintas posibilidades de intervención o propuestas iniciales, donde el color verde representa muy a favor, el amarillo incorpora nuevas ideas o propuestas de modificación de la idea, mientras que el rosa corresponde a la desaprobación de la propuesta o posible acción.




Amb el suport de / Con el apoyo de / With the support of