Co-Diseño



Los prototipos aplicables a cinco comunidades piloto abordan mejoras en seis ejes: calidad del aire interior y salubridad, seguridad, resiliencia, inclusión, sostenibilidad, cuidados y salud. Incrementamos la ventilación e iluminación natural y artificial, la accesibilidad y la seguridad al uso, la disponibilidad de espacios comunes confortables (sombra, vegetación, protección al viento), flexibles y equipados (soporte plano y estable, almacenamiento) para el encuentro, la convivencia y los cuidados..
La información recogida durante los distintos procesos participativos queda plasmada en un catálogo de ideas, que plantea soluciones genéricas para los distintos espacios de cada finca. Se establecen 6 ejes de trabajo para orientar el diseño de prototipos. 












1 - Habitability and healthiness



2 - Security



3 - Resiliency



4 - Inclusion



5 - Sustainability



6 - Health


Elementos de patios interiores de ventilación y iluminación (acabados, pozos de luz, gestión de plagas, etc.).



Instalaciones eléctricas (diferenciales de seguridad), resistencia al fuego, materiales combustibles, pedagogía de lesiones estructurales graves y señalitzación.


Construcción o redistribución de elementos móviles (mobiliario adaptable para el teletrabajo en viviendas o almacenaje en espacios comunes).

Señalización o elementos de soporte, pqueñas intervenciones de mejora de la accesibilidad (rampas desmontables, elementos de sujeción, carteleras tipus SIRIUS)


Aislamiento térmico por el interior, soporte al funcionamento térmico de carpinterías, protección solar (burletes, doble vidrio, trasdosados recuperables, etc.).


Formaciones en hábitos de uso saludable, gestión comunitaria y en el uso, conservación y mantenimiento del espacio y de los sistemas constructivos existentes e incorporados (régimen de ventilación, uso de las protecciones solares, regulación de la humedad, gestión de conflictos, compatibilidad y gestión del tiempo de uso).

Cubierta


Planteamiento inicial de los prototipos y mesas de debate con las comunidades de propietarios. 






Se plantan dstintas formas de ocupar la cubierta. Se iran concretando las opciones a medida que se vayan definiendo los requisitos que propongan los vecinos de cada comunidad.



¿Se trata de espacios para tomar el aire y descansar? ¿elementos capaces de asumir vegetación, espacios para ubicar una mesa, o que permitan el almacenamiento de utensilios y mobiliario?...






Aspectos como la capacidad de sobrecarga de los c ubiertas, la posibilidad de limpieza y mantenimiento, las formas y pendientes irregulares, o sus características constructivas seran condicionantes durante la concreción de distintos diseños.  

Escalera y patios de ventilación






En edificios antiguos es habitual encontrarse con personas mayores, con dificultades para acceder a la calle y a la vivienda respectivamente. La imposibilidad técnica de la instalación de ascensores en algunos casos nos hacen pensar en recursos alternativos para mejorar la comodidad y la seguridad durante el trayecto entre la calle y la vivienda. 







Las escaleras, suelen ser elementos infra-ventilados, debido a la falta de estrategias de ventilación cruzada en toda la finca. Determinadas aberturas no tienen sentdo si no se piensan en conjunto, desde los vestíbulos, escaleras, patios, hasta la cubierta. Se plantea la recuperación o la incorporación de aberturas que permitan mejorar la ventilación del conjunto aprovechando la convección natural del aire, la existencia de espacios comunicados (vestíbulo - escalera - patio)  y la acción del viento. 







Con el paso del tiempo, el desgaste de los peldaños, o la falta de mantenimiento de las barandillas, generan situaciones de falta de seguridad al uso. Se plantean piezas que completan la regularidad de los peldaños originales, sin implicar la modificación de la escalera preexistente mediante obras de albañilería. 

Vestíbulo










Recuperar la función original de las franjas de ventilación de las puertas originales es una de las propuestas más valoradas. Con el tiempo, los inquilinos han ido tapando las aberturas de ventilación de los vestíbulos, para evitar la intrusión en estos espacios. Se plantea el reto de diseñar un elemento que aporte constante ventilación natural, a la vez que respete la las preferencias de los vecinos, como la seguridad y la opacidad, o falta de transparencia. 








La iluminación, tanto natural como artificial de los vestíbulos resulta un elemento clave. Supone una mejora en la seguridad al uso, transformándolos en espacios permanentemente iluminados, más prácticos y confortables, evitando la creación de puntos oscuros y  sin visibilidad. 











También se plantean opciones para mejorar la calidad espacial de estas zonas, normalmente tan comprimidos y con una forma que habitualmente dificulta que puedan transformarse en espacios útiles para las curas o el encuentro.



Amb el suport de / Con el apoyo de / With the support of